En el propio hogar, los inquilinos pueden realizar trabajos efectivos en sus propias
tuberías. Estos trabajos deben darse siempre y cuando las obstrucciones de los conductos no sean muy consistentes o se hallen en zonas muy alejadas de las instalaciones en donde los usuarios pueden intervenir. Si se pregunta
cómo limpiar las tuberías, ha de tener en cuenta que siempre ha de intervenir en sumideros secos, sumideros pertenecientes a instalaciones fácilmente accesibles, como es el caso de los fregaderos. Si estos contuviesen agua, habría que achicarla. Después de ello puede procederse al desatasco de las tuberías de la siguiente manera. Hay que hacerse con:
- Agua hirviendo con sal, unos 4 litros.
- Bicarbonato, o bien sal de frutas, levadura química o productos similares.
- Vinagre común.
La reacción del
vinagre y el
bicarbonato en el sumidero será de gran beneficio para las instalaciones. Esta reacción efervescente jugará en favor del reblandecimiento de la acumulación de residuos. Los restos de comida se pegan a los aceites que van cayendo por el desagüe, creando costras que producen olores desagradables cuando no atascos. Hay que verter el bicarbonato por el sumidero, con medio vaso será suficiente. Tras echar el bicarbonato, se echará el vinagre, también medio vaso. La cantidad puede depender del sumidero o la instalación a limpiar, si se trata de pequeños bidés o lavamanos o de bañeras o grandes fregaderas. En todo caso, hay que dejar actuar la asociación entre el
vinagre y el bicarbonato por un espacio que no sea superior a 20 minutos. Después podrá echarse una buena cantidad de agua salada hirviendo, agua salada que terminará por limpiar la obstrucción.
Siempre que no se posible enfrentar los problemas de las tuberías con
métodos caseros, los profesionales de las redes de agua están dispuestos a asistirle con camión cuba, agua a presión y todos los elementos que integran estos vehículos especiales.